No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas que motivan los problemas de escritura ni cómo encararlos.
Algunos autores proponen la lectura, otros la repetición sistemática de las palabras con errores, otros la planificación de la escritura y su revisión y corrección, etc. Lo cierto es que los alumnos presentan serias dificultades a la hora de escribir.
En relación con la ortografía las más frecuentes son: uso de mayúsculas, separación de sílaba al final del renglón, tildación, uso de c, s y z, uso de v y b.
En relación con la normativa, la sintaxis, el uso de conectores, la correlativo tempore. En relación con el vocabulario, repetición de palabras, redundancia, coloquialismo, abreviaturas.
La propuesta es por un lado, transitar lúdicamente una práctica asociada con estas problemáticas y por otro, luego al final del trayecto, procurar sistematizar el error conjuntamente con su corrección ya que no todos los estudiantes tienen las mismas falencias.
Silvia Schujer, autora argentina contemporánea, en muchos de sus libros trabaja con estos criterios pedagógicos. Alguna bibliografía que pueden consultar es:
Schujer, Silvia. Palabras para jugar. (Con los más chicos). Editorial Sudamericana, Bs. As., 2005.
Schujer, Silvia. Más palabras para jugar. Editorial Sudamericana, Bs. As., 2007.
Schujer, Silvia. Ortografía en juego. Editorial Sudamericana, Bs. As., 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario